Así los gatos ven el mundo
Aparte de ser los reyes del gif y el vídeo corto en Internet, los gatos tienen una perspectiva muy diferente del mundo, y lo decimos literalmente. El artista gráfico Nickolay Lamm ha trabajado codo con codo con un equipo de biólogos y veterinarios para desarrollar esta notable colección de imágenes que explican cómo es el mundo a los ojos de un gato.
Todas las imágenes han sido cedidas por el propio Nickolay Lamm, y usadas con el permiso expreso del autor. Puedes ver más imágenes creadas por Lamm en esta web. Las fotos son montajes retocados a partir de una fotografía estándar que trata de recrear la visión del animal (abajo), en comparación con lo que vemos los seres humanos (arriba).
Los retoques han sido guiados por Kerry L. Ketring de la clínica oftalmológica All Animal Eye Clinic, por el doctor D. J. Haeussler del Instituto The Animal Eye, y por el departamento de oftalmología de la clínica veterinaria Penn Vet.
Campo visual
Los gatos tienen una visión de 200 grados en comparación con la nuestra, que es de sólo 180 grados. Esa es la razón por la que la imagen superior no es tan ancha. Sin embargo, las personas tenemos una visión periférica (más borrosa) de 20 grados a cada lado. Los gatos tienen una visión periférica de 30 grados. Por eso la zona (aún) más borrosa a los lados es más ancha.
Visión nocturna
Existen dos tipos de células en el interior del ojo: conos y bastones. Los gatos tienen más bastones que conos, y los bastones captan mucha más luminosidad, pero se saturan cuando hay demasiada luz, y no son sensibles al color. Esa es la razón por la que los gatos ven mucho mejor en la oscuridad, pero también ven todo exageradamente claro (como si el mundo tuviera una película blanca) a plena luz del día. Se considera que los bastones y el resto de características del ojo del gato hace que capte seis veces más luz en la oscuridad que nosotros.
Enfoque
En eso ganamos al gato. Se habrán preguntado por qué todas las imágenes en "modo gato" se ven tan borrosas. La razón es, de nuevo, la preeminencia de bastones sobre los conos. Las células cono son las responsables de captar el color, y la cantidad de ellas que tiene nuestro ojo es la responsable de que veamos tantos colores y con tanta nitidez. En general, nosotros captamos imágenes nítidas a una distancia máxima de entre 30 y 60 metros. En los gatos, esa distancia se reduce a sólo 7 metros
Color
En general, se considera que los gatos son dicromáticos. Sus conos solo distinguen longitudes de onda de 450 a 454 nanómetros (azul-violeta) y de 550 a 561 nanómetros (amarillo-verde). Recientes estudios apuntan a que tienen un tercer tipo de tono que acentúa el color verde. Sea como fuere, la visión gatuna muestra ausencia de colores rojos y, en general, tonalidades menos vibrantes que las que ve el ojo humano.
Movimiento
La abundancia de bastones sobre conos sirve al gato para aumentar "la tasa de refresco de pantalla" que es capaz de distinguir. En otras palabras, puede ver con mucha más precisión los movimientos rápidos, que a sus ojos aparecen como más lentos de lo que son en realidad. Es casi como vivir en un tiempo bala permanente.
Esa misma adaptación viene con una debilidad asociada. Al mismo tiempo que ven más lentos los movimientos rápidos, aprecian con mayor dificultad los objetos que se mueven muy lentamente, que a sus ojos aparecen como prácticamente inmóviles.
No hay comentarios: