Coronavirus es declarado una pandemia



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de coronavirus, conocido oficialmente como COVID-19, es una pandemia global, lo que subraya la gravedad de la enfermedad que ha infectado a más de 120.000 personas en todo el mundo.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo lo siguiente durante una conferencia telefónica:

“En las últimas dos semanas, el número de casos fuera de China se ha multiplicado por trece y el número de países afectados se ha triplicado. En los días y semanas venideros, esperamos ver que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y la cantidad de países afectados aumenten aún más ”.

Aunque Tedros admitió que varios países y sus líderes han demostrado la capacidad de resistencia para frenar la propagación del coronavirus, no obstante, tuvo una visión débil de muchos otros líderes mundiales que no pudieron actuar eficazmente para frenar la propagación del virus.

Justo antes de declarar el brote de coronavirus como una pandemia global, Tedros dijo:

"Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción".

Según los expertos en salud, la designación de una pandemia conlleva graves ramificaciones políticas y económicas. Puede crear pánico y desestabilización social. Además, los mercados de valores de todo el mundo están obligados a ser sacudidos por este desarrollo.

Los funcionarios de la OMS habían enfrentado críticas durante los últimos días por su renuencia a declarar el brote de coronavirus como una pandemia. Tedros había justificado previamente el vacilamiento de la organización en este asunto porque la mayoría de los casos de infección por coronavirus se podían rastrear a casos conocidos y grupos de infección, señalando que todavía no había "evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades".

La semana pasada, Tedros preguntó a los periodistas:

"A menos que estemos convencidos de que es incontrolable, ¿por qué ... llamarlo una pandemia?"

Sin embargo, parece que el umbral de la pandemia de la OMS ahora se ha violado, lo que provocó que el organismo de control de la salud mundial elevará el nivel de amenaza asociado.

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, había dicho durante una conferencia de prensa el 28 de febrero:

“Esta es una verificación de la realidad para todos los gobiernos del planeta: Despierta. Prepararse. Este virus puede estar en camino y debes estar listo. Tienes un deber con tus ciudadanos, tienes un deber con el mundo de estar listo”.

Tengamos en cuenta que aunque la propagación del coronavirus se está desacelerando en China, desafortunadamente se está acelerando en otros lugares. Según los datos disponibles de la Universidad John Hopkins (JHU), Italia tiene la mayoría de los casos fuera de China con alrededor de 10.149 infecciones, seguido de cerca por Irán con 9.000 infecciones y Corea del Sur con 7.775. En los Estados Unidos, hasta ahora han surgido 1.050 casos en 36 estados, según datos de JHU.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.